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Miércoles, 13 diciembre 2017

COSTA RICA CONTARÁ CON INFRAESTRUCTURA PARA VEHICULOS ELÉCTRICOS

Por Colaborador(a) - Última actualización: 9 febrero, 2016

  • Por: Armando Alonso González

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Allan Blanco Coto, Director de Transporte Eléctrico de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), manifestó que ya está caminando la infraestructura que se necesita para que puedan transitar los vehículos eléctricos en el país, producto del esfuerzo que están realizando diversas instituciones en todo el territorio nacional.

El representante de la CNFL compareció en la Comisión Permanente de Gobierno  y se refirió al expediente 19744 Ley de incentivo y promoción para el transporte eléctrico que se encuentra en discusión en esta instancia legislativa.

Blanco señaló que el vehículo eléctrico está en el país. Mencionó a la Comisión Nacional para la Conservación de la Energía (CONACE), donde están incluidas todas las empresas distribuidoras de electricidad, instituciones como el MINAE, la CNFL el ICE, que están montando desde ya la infraestructura para que este tipo de vehículos puedan transitar.

Explicó que ya existen iniciativas privadas para desarrollar  centros de carga para autos eléctricos y para el mes de agosto se podrían incorporar empresas distribuidoras de carros.

Esta iniciativa tiene por objeto estimular y fortalecer el uso del transporte eléctrico en Costa Rica como medida efectiva para reducir el consumo de combustible fósil, la contaminación ambiental, los daños en salud pública y el gasto de los usuarios en movilidad.

Costa Rica tiene un liderazgo en materia ambiental, sin embargo el sector transporte es responsable de las dos terceras partes del consumo de hidrocarburos y del 34% de las emisiones totales del país, según datos del Minae.

La Gran Área Metropolitana representa el 4% del territorio nacional, donde se concentra el 75% de la flota vehicular, 70% de la industria nacional y 60% de la población del país, según datos del INEC.

El  proyecto propone que por el plazo de cinco años se establezcan una serie de incentivos y obligaciones por parte de la Administración Pública, las casas importadoras de vehículos y las empresas distribuidoras de electricidad, que permitan sustituir la flota vehicular actual, la cual como se indicó para el 2014 fue de 1.399.082 vehículos impulsados por combustibles no renovables, a otros movidos por energía eléctrica, la cual es casi 100% renovable.