Imprimir

Miércoles, 13 diciembre 2017

En el Día Mundial de la Biodiversidad

COSTA RICA PRESENTA SU PRIMERA POLÍTICA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD

Por Colaborador(a) - Última actualización: 22 mayo, 2015

  • • Visión de la política es a 15 años
  • • Política de biodiversidad surge a partir de la consulta de diversos sectores del país.

guacamaya--644x362

Aportar al Estado una ruta que favorezca el desarrollo y bienestar humano actual y futuro, constituir un marco normativo que oriente las acciones en torno a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, son algunos de los objetivos primordiales que se establecen en  el  borrador de la Primera Política Nacional de Biodiversidad de Costa Rica 2015-2030 (PNB).

 “La Primera Política Nacional de Biodiversidad de Costa Rica 2015-2030 se plantea a una visión de 15 años para procurar la conservación, el usos sostenible y la resiliencia de la biodiversidad, promover el desarrollo económico inclusivo y reconocer la existencia de diferente formas de conocimiento e innovación que proviene de las iniciativas populares y los pueblos indígenas” indicó la Viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal.

 Este documento de preservación de la Biodiversidad fue presentado al país esta mañana), en las instalaciones del Museo Nacional.  por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

 La tarea principal de esta política es incidir en la reducción de las amenazas directas y no directas contra la conversación y uso sostenible de la biodiversidad, procurar una  distribución justa y equitativa de los beneficios que se derivan de su uso, brindar las herramientas para la adaptación al cambio climático, la salud humana, la disminución de la vulnerabilidad socio-ambiental y la seguridad alimentaria en Costa Rica.

 “Hoy presentamos la Primera Política Nacional de Biodiversidad a una país que tiene entre sus prioridades el uso sostenible de sus recursos, este instrumento se construyó con la participación de los sectores de conforman la Comisión Plenaria: sector público, académico, privado, sociedad civil y pueblos indígenas en un proceso participativo que se extendió a lo largo de un año”, expresó la viceministra Madrigal.

 La estructura de la PNB se establece a partir de un análisis de situación que enmarca los principales hallazgos del V Informe Nacional del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Costa Rica. Además sus ejes estratégicos se basan en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 del Gobierno de Costa Rica, y pretende cumplir con la metas AICHI, que se firmaron en el Convenio sobre la Biodiversidad Biológica el 5 de junio de 1992 en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro.

tortuga%20verde

 De la sistematización de los aportes de todos los sectores, se identificaron cuatro ejes estratégicos que coinciden con el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2019:

Eje 1: Mejorar las condiciones y resiliencia de la Biodiversidad, salvaguardando la integridad de los ecosistemas, las especies y la diversidad genética,

Eje 2: Promover el desarrollo económico, socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible, potenciando oportunidades y reduciendo los efectos negativos sobre la biodiversidad,

Eje 3: Fortalecer la participación social en la gestión de la biodiversidad,  la distribución justa y equitativa de sus beneficios y reducir la vulnerabilidad de poblaciones menos favorecidas, donde hay ecosistemas esenciales, amenazados y de alto valor ecológico

Eje 4: Mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión intersectorial e institucional vinculada a la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

 La Política Nacional de Biodiversidad tendrá un plazo de quince años con revisiones según se establezca en la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción, además las estrategias, acciones, responsables y recursos para cada lineamiento contarán con un marco de seguimiento y evaluación en donde se definirán metas nacionales que midan el progreso e impacto de la misma.

 Día Mundial de la Biodiversidad

El 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General de Las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Biológica.

 Biodiversidad significa variedad de vida, tanto de los ecosistemas como de especies e individuos, incluidos todos los tipos de vida. La biodiversidad es el producto de los procesos evolutivos de los seres vivos

La diversidad biológica es uno de los pilares de la vida humana. Estabiliza el clima de la Tierra, renueva la fertilidad del suelo y provee bienes y servicios que contribuyen a nuestro bienestar material.

 En Costa Rica, este 22 de mayo, el Museo Nacional muestra al público en general algunas de exposiciones de las colecciones biológicas ex-situ, que recientemente fueron trasladadas del INBio Parque y que ahora pertenecen al Museo Nacional como parte de la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad.