Imprimir

Miércoles, 17 enero 2018

El Foro de Davos confía en las renovables como impulsoras de la cuarta revolución industrial

Por Agencias y Redacción - Última actualización: 8 febrero, 2016

 

renovablesRTR4VM7O-baja

Fuente: Cambio 16

La cuarta revolución industrial será impulsada por la energía renovable, sostuvieron líderes de varios sectores clave en la 46° reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM), celebrado entre el 20 y el 23 de enero en Davos-Klosters, Suiza.

La energía limpia ahora representa más de la mitad de todo el suministro de nueva energía, señaló Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, en una sesión titulada “Transformación de energía”, en la que los participantes compartieron la idea de que la energía renovable es central para cumplir las demandas de energía que generará la nueva revolución.

La mayor parte de las nuevas instalaciones, más de dos terceras partes, se encuentra en países emergentes, añadió. “Para hacer frente al cambio climático y a los objetivos de crecimiento, alrededor de 40 por ciento del futuro suministro de energía debe provenir de tecnologías con cero emisiones”, advirtió.

Por su parte, Hiroaki Nakanishi, presidente de Hitachi, comentó que el reto ha pasado de la necesidad de más energía renovable a tener mejores sistemas de energía. Existen desafíos de distribución que surgen por la distancia entre los sitios de generación de energía eólica y energía solar y los centros de recarga. “Se requiere una estrategia más sistemática para integrar las fuentes de energía renovable a una red inteligente total”, subrayó.

En los próximos 25 años, la demanda de energía se incrementará en más de 80 por ciento a nivel mundial. Se necesitan enormes inversiones en todas las tecnologías de energía, así como en redes eléctricas y sistemas de distribución. Aunque aún representen una pequeña fracción del mercado mundial de la energía, la solar y la eólica se siguen desarrollando cada vez más, desde China (primer inversionista en energías renovables) a Europa, pasando por Estados Unidos, África o América Latina, según datos de Efe.

China tendrá un papel líder en esta transformación hacia la energía ecológica y renovable, declaró Luo Xin, director general de Energía Limpia Internacional Shunfeng de China. “El país ha establecido un ambicioso objetivo de que 25 por ciento de toda la producción de energía provenga de fuentes renovables”, dijo Luo. Al mismo tiempo, China ya es un exportador líder de tecnologías de energía limpia, por ejemplo, más de 60 por ciento de los paneles solares son fabricados en China, según la agencia Xinhua.

Por su parte, México pretende producir el 50 por ciento de su electricidad con renovables en 2050, muy por encima del 21 por ciento actual. Así lo comunicaba Peña Nieto en la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi, donde se encuentra de visita oficial y añadió que su Gobierno continuará promoviendo incentivos fiscales para promover las energías renovables y la eficiencia energética.