Imprimir

Miércoles, 13 diciembre 2017

Claudio Alpízar

El presidente está en un punto de inflexión

Por Ana Madrigal - Última actualización: 21 enero, 2015

claudioHoy inicia un proceso en el que se tendrá que dilucidar quien dio la orden para el ofrecimiento de una embajada a la procuradora de la República. En este contexto, el analista Claudio Alpízar, considera que el presidente se encuentra en un punto de inflexión en donde la situación se le puede salir del canasto.

La interrogante hasta ahora es si fue el  propio presidente el que dio la orden a Soley y de ahí su exacerbada protección a su ministro  o  cabe también la duda de si la idea provino del propio Melvin Jiménez. Según Alpízar un tercer escenario sería  que los hombres del presidente Melvin Jiménez, Mariano Figueres y Morales Zapata, estén abocados a la construcción de una agenda paralela, aprovechando que el mandatario está siempre en funciones de canciller.

“Pocas veces he visto yo tal exceso de filiación de un presidente por un ministro, sobre todo uno que le ha provocado tanto daño a la administración”, aseguró Alpízar.

Sin embargo, lo que llama más la atención del politólogo es la pasmosa velocidad con la que el presidente y su gobierno han perdido caudal y popularidad, cifras que hasta casa presidencial ignora ya que no están enterados de las últimas mediciones.

MALA RELACION CON LA PRENSA

Es inaudito desde todo punto de vista la mala relación que ha tenido esta administración con la prensa, sobre todo, según Alpízar, al constatar que la  mayoría de conflictos de esta administración se han  generado en palacio, en la misma casa de cristal.

En ese sentido resulta muy evidente para el analista que  tanto Melvin como Luis Guillermo tienen un alto grado de desconocimiento de la estructura institucional del poder ejecutivo.

“Recuerdo aquel  momento en que tenían que integrar juntas directivas, y ellos, los dos, presidente y ministro, hablaban de nombrar a  siete personas,   olvidando la Ley 4-3. Es decir, solo tenían que nombrar a cuatro, porque los otros tres se mantenían del gobierno anterior”.

La principal causa de problemas con la prensa, para Alpízar, se debe al   empoderamiento exagerado de los asesores de prensa del presidente, quienes pierden la perspectiva de aquella  frase de que “gobernar es comunicar”.

Además señala Alpízar el presidente  ha perdido grados de humildad en su gestión. Incluso se atreve a tratar a los periodistas como ignorantes al decirles que “ustedes no se imaginan la cantidad de problemas que tenemos que resolver”.

“Yo particularmente creo que el que no se imaginó la verdadera situación del país y el tamaño de su responsabilidad y los asuntos que tenía que atender ha sido  el presidente y el PAC”.

No cabe duda, señaló Alpízar,  de que el  ministro de la presidencia debe ser el máximo comunicador político de un gobierno y aquí vemos al ministro Jiménez que se niega una y otra vez a tener interrelación con los medios y cuando la tiene, sea con la prensa, grupos de presión o distintos sectores, ha sido descalificado en su conocimiento y en los compromisos adquiridos. “El presidente está en un punto de inflexión” .

 

  • Fernando lee gonzalez

    Los comentarios tanto del Lic. Lacle, como del politólogo Alpizar, son muy acertados, pues es la realidad de este gobierno. No estaban preparados para gobernar, ni lo están ahora.