Imprimir

Miércoles, 13 diciembre 2017

Rolando Laclé

“El presidente se convirtió en ministro de la presidencia”

Por Ana Madrigal - Última actualización: 21 enero, 2015

rolando lacle doc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La nueva crisis política que sacude al gobierno de la República ha generado opiniones entre distintos analistas y expertos políticos. Tal es el caso de Rolando Laclé, considerado uno de los políticos más hábiles y con mayor experiencia gracias a que ocupó cuatro veces el cargo de diputado y se desempeñó como  ministro de la presidencia durante los tres últimos años de la administración Calderón Fournier.

Según Laclé, Luis Guillermo Solís se ha perdido en el ejercicio del gobierno lo que muestra que  el  PAC no estaba listo para gobernar lo que obligó a   integrar un equipo de improvisados, algunos buenos, otros malos y otros muy malos. “El PAC ganó a base de eslóganes”.

Entrevistado en un programa de radio matutino, Laclé fue enfático al manifestar que se le está complicando mucho el gobierno al presidente Solís y que se le está complicando más temprano que tarde debido a la marcada tendencia de no afrontar los problemas creyendo que las cosas se componen o se arreglan con el tiempo.

Sostuvo que el presidente debe pensar ya muy seriamente qué va  a hacer con el gobierno y que  no puede esperar más para realizar cambios urgentes en su gabinete. “Los cambios hay que hacerlos cuando se tienen que hacer y se tienen que hacer ya, no puede esperar más”, afirmó Laclé.

Señaló problemas en Casa Presidencial, deficiencias en Hacienda y algunas fortalezas en el manejo del Banco Central.

A Melvin se le agotó su espacio

Lamentó que el mandatario no haya  entendido el rol de la prensa y se le ha ido el tiempo peleando con ella o ignorándola. La mecha de este conflicto la encendió el ministro de la presidencia Melvin Jiménez quien no ha cumplido ni está cumpliendo  porque se le agotó su espacio.

Por otro lado Laclé sostiene que el gobierno no se deja ayudar. Hay un divorcio entre el país y su presidente. “Creo que es el presidente más distanciado de la gente”, dijo.

Hacia afuera Melvin no le está haciendo ningún bien al presidente y no han entendido que el  norte del presidente debe ser el país y el norte del ministro es el presidente.

Laclé explicó claramente que a los gobiernos que mejor les ha ido son aquellos en que han tenido un muy buen ministro de la presidencia, en contraposición a los que les ha ido más mal son los que mantuvieron un mal ministro de la presidencia.

Consideró muy peligroso que el presidente Solís no hubiera asumido la responsabilidad de haber atendido y resuelto oportunamente un problema que surgió en Casa Presidencial porque al permitir que se viera el caso en la Asamblea Legislativa podría hasta ocurrir que el próximo llamado a una comisión legislativa sea el mismo presidente Solís.