Imprimir

Miércoles, 13 diciembre 2017

Exenciones contributivas

Por Colaborador(a) - Última actualización: 30 junio, 2015

 

2015-05-19-15-56-14-841El tema de las exenciones contributivas, al impuesto de Renta, demanda verificar, confirmar y reconocer los argumentos objetivos, que llevan a Hacienda a tener por determinado y definitivas las cifras que impone.

Estas consultas, son necesarias, si, de transparencia y equidad contributiva se trata.

La base exenta para la Persona Física con Actividad Lucrativa (trabajador independiente), fijado para 2015 en ¢3,522,000.00 anuales (¢283,500.00 mensuales) y para los trabajadores en relación obrero-patronal  –asalariados-, fijado en ¢793,000.00 mensuales (9,516,00.00 anuales), es contrastante. ¿Qué razones de fondo existen?, siendo que se trata de personas con las mismas demanda de satisfacciones.

Para el caso de asalariados, “El cambio indexa los montos de aplicación de los impuestos de acuerdo con el índice de precios al consumidor (IPC)” (Alejandro Fernández, Oscar Rodríguez y Esteban Ramírez, La Nación, 27 de octubre 2014).

Sin prestar atención a que los cálculos no dan, de la información de Alejandro y otros, podemos vislumbrar un procedimiento objetivo, falta verificarlo, confirmarlo y reconocerlo.

“La complicada situación del mercado laboral obliga a las personas a convertirse en trabajadores independientes” (Yariela Novo, La Nación, Sección busco, 01/06/2015). Lo anterior confirma, que no se trata de una opción, es una obligación del sistema, impuesta al individuo.

La persona desempleada, que opta por generar renta por cuenta propia, dentro del marco de la formalidad o legalidad, es lo que se denominado autoempleo, economía de subsistencia. Se diferencia de la economía informal, en que, estas ultimas conviven existen, producen y se reproducen al margen de la ley.

“…autoempleo (empleadores, trabajadores por cuenta propia, incluidos los productores de bienes para uso final propio, miembros de las cooperativas producción, y los trabajadores familiares).  … La definición de trabajo para la medición del empleo corresponde al concepto de actividad económica que se deriva de la definición de la frontera de la producción del SCN. Esto significa que la noción de “trabajo remunerado, beneficio o ganancia familiar” en la definición de empleo debe ser interpretado como una referencia a cualquier actividad que entra en el ámbito de la producción del SCN.” (INFORME OIT SOBRE AVANCE EN LAS ESTADÍSTICAS DE EMPLEO Y DESEMPLEO, CEPAL -Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 22 de junio de 2012, pg.6).

El (SCN) Sistema de Cuentas Nacionales, o conteo de la producción de la nación, es capaz de detectar el despliegue de actividad productiva para que así conste, lo cual es posible, dentro del ámbito de la formalidad.

Conociendo las bases objetivas, lograremos crear argumentos en defensa de la correcta distribución de las cargas tributarias. Queda pendiente.

GERARDO LEAL ORIAS

CPI, CICNP,(CONTADOR INTERAMERICANO CERTIFICADO EN NIIF PARA LAS PYMES)

EDUCADOR: ESPECIALISTA EN EDUCACION NO FORMAL –UCR-.