Imprimir

Miércoles, 13 diciembre 2017

Experto mundial asegura que Costa Rica tiene condiciones óptimas para migrar hacia la Red Eléctrica Inteligente

Por Ana Madrigal - Última actualización: 12 diciembre, 2014

 

En su visita a Costa Rica el Dr. Macari Tuvo la oportunidad de compartir con el presidente Luis Guillermo Solís.

En su visita a Costa Rica el Dr. Macari Tuvo la oportunidad de compartir con el presidente Luis Guillermo Solís.

California, la décima economía más poderosa del mundo y el Estado más poblado de la Unión,   logró desde el año 2006 colocarse en la cresta de la ola de la eficiencia energética y la protección al ambiente, gracias a la apertura del primer Centro de Redes Eléctricas Inteligentes de los Estados Unidos.

Su director y fundador, Dr. Emir Macari,  visitó recientemente  Costa Rica invitado por la Embajada de los Estados Unidos, con el fin de que pudiera compartir su experiencia en el tema, con autoridades de gobierno, universitarias y representantes de la empresarialidad.

Macari, oriundo de México, estudió en  Estados Unidos ingeniería civil e ingeniería informática y tras la obtención de su maestría y doctorado forjó allí una brillante  carrera profesional, ocupando importantes cargos, entre otros el de  Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Informáticas de la Universidad de Sacramento, desde donde se comienza a gestar el conocimiento y las acciones que conducirían a la creación del  Centro de Redes Inteligentes o en inglés el Smart Grid Center de California.

En una entrevista concedida a Costa Rica 2050, el Dr. Macari  asegura que nuestro país tiene condiciones óptimas para migrar hacia la generación eléctrica inteligente, con todos los beneficios que eso implica.

  • Doctor Macari. Siendo hispano y todavía muy joven, es usted el fundador y director del primer Centro de Redes Eléctricas Inteligentes en Estados Unidos. Eso lo convierte en toda una autoridad en materia de eficiencia energética. ¿Cómo lo logra?

Una huelga en la UNAM de México me obligó a estudiar en los Estados Unidos y eso abre muchas oportunidades.  Viajé a Virginia, a casa de mis abuelos para continuar allá mi carrera de ingeniería. Mi abuelo, quien ha sido un modelo a seguir,  tenía una maestría en Ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT y otra maestría en Arquitectura de la Universidad de Harvard. Pues resulta que cuando voy a matricularme,  él a sus 72 años,  decide ingresar conmigo de nuevo a la universidad para sacar dos carreras más,  incluso se gradúa antes que yo. Después de obtener mi licenciatura y listo para volver a México a buscar trabajo, un profesor noruego me ofreció  la posibilidad de incorporarme a un proyecto de investigación en la Universidad de Colorado en Boulder, lo que me permitiría obtener mi posgrado. Más tarde, tenía yo 24 años y trabajaba en Singapur, como Jefe de División, y el mismo profesor noruego me ofreció un proyecto en la NASA, para probar unos equipos para el transbordador espacial. No lo pensé dos veces y así comencé a forjar mi carrera en Estados Unidos.

  • ¿Cuéntenos sobre los objetivos de su visita a Costa Rica?
tec-prof-edt

“Si logramos que nuestra juventud se apasione con este tema vamos a tener importantes logros en un futuro mucho más cercano”, aseguró Macari a profesores y estudiantes del Instituto Tecnológico.

Fíjese que  en mayo del 2013, el Departamento de Estado invitó a un distinguido grupo de costarricenses a conocer el Centro de Redes Eléctricas Inteligentes de California, el primero de los Estados Unidos. Allá les explicamos las ventajas que ofrece la Red Eléctrica Inteligente con relación a la red tradicional, en términos de eficiencia energética. Se planteó entonces la conveniencia de compartir esa información con más gente en Costa Rica. A eso vine y con ese fin me he estado reuniendo con autoridades de la Academia, estudiantes, representantes de la Cámara de Industrias y hasta compartí un ratito con el presidente Luis Guillermo Solís y la Ministra de Ciencia y Tecnología.

  • ¿Qué son las redes inteligentes y cuáles son los grandes beneficios?

La generación de electricidad se venía haciendo a través de la red tradicional  que  nació  con Thomas Edison.  Pero si Edison viviera  hoy se sorprendería del poco avance que por años tuvo su modelo de  generación eléctrica, el cual consiste en  producir electricidad desde sitios lejanos y con líneas de alta tensión se transmite a centros urbanos donde una subestación se encarga de bajar la electricidad a nuestros hogares. Hasta los cursos sobre el tema venían de programas añejos de 60 o 70 años atrás.

  • ¿Cuándo se da el gran salto a la Red Eléctrica Inteligente?

Esta situación cambió radicalmente en los Estados Unidos a partir del año 2006, con la introducción de la inteligencia a la Red Eléctrica. Es decir, se logró implantar en el sistema eléctrico elementos como sensores, medidores inteligentes y la internet, y con eso se logra cantidad de datos y de información sobre cómo fluye esa energía, cómo podemos integrar al sistema eléctrico otras energías renovables; nos permite además medir en tiempo real cómo evoluciona el sistema y tomar las mejores decisiones en procura de eficiencia energética y protección al ambiente. Eso es lo que hace una Red Eléctrica Inteligente.

  • ¿Podemos decir que la Red Eléctrica Inteligente revoluciona todo el tema energético y de protección al ambiente?

¡Definitivamente¡ Cuando se le introduce la informática y telecomunicaciones al sistema de generación eléctrica se logra una verdadera revolución que dispara la eficiencia energética al punto de lograr ahorros de hasta un 50%. Las pérdidas se daban porque no teníamos información de lo que estaba ocurriendo en la Red Eléctrica, cosa que se resuelve al introducir la inteligencia al sistema.

  • ¿A partir de cuándo se acelera el cambio?
macari-clinton

El Dr. Macari con el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

Desde los años 70 se propone la introducción de energías renovables pero la tendencia no despega debido a que los grandes intereses de las empresas petroleras lograron congelar políticamente el tema. A principios de este siglo de nuevo cobra vida y yo me involucro de manera pionera en el año 2006, cuando siendo decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Informáticas de la Universidad de Sacramento, nos damos cuenta que uno de nuestros profesores es un experto mundial en esta materia, razón por la cual las compañías eléctricas de California contrataban a nuestros estudiantes recién graduados porque salían muy bien preparados en redes inteligentes. Así comienza a tomar fuerza en los Estados Unidos esta tendencia a la que se le suman los países determinados a conseguir la eficiencia energética.

  • ¿Por qué es en California donde nace la primera Red Eléctrica Inteligente del país?

Gracias a la combinación de varios factores. En el año 2008 yo monto el Centro de Smart Grid, con el poquito financiamiento que teníamos de la Industria, principalmente de Cisco e Intel, que estaban tratando de meterse en este tema. Además, el entonces candidato presidencial, Barak Obama, aseguró categóricamente que de llegar a la presidencia le daría un fuerte impulso a las Redes Inteligentes. Efectivamente cuando él asume en enero del 2009 su promesa se traduce en acciones como propuestas y licitaciones y por suerte ya nosotros estábamos listos para arrancar el proceso a paso firme.

  • ¿Fue suficiente la voluntad política para traerse abajo la reticencia al cambio de los sectores petroleros?

¡Siempre la  voluntad política es muy fuerte¡ Cuando un gobierno marca una ruta y le inyecta legislación, regulación, incentivos y campañas de información los resultados no se hacen esperar. El presidente Obama le inyectó $2500 millones de dólares al proyecto de Redes Inteligentes a  través de incentivos y funcionó muy bien al punto que el sistema de California es hoy un referente mundial.

  • ¿Cuál es su aporte personal a tan importante iniciativa?

Yo asumo el proyecto no desde un punto de vista energético para  proveer energía,  sino más bien desde un punto de vista ambientalista. El año que llego a California se acaba de firmar un acuerdo entre el entonces Gobernador Arnold Schwarzenegger y el Congreso para impulsar una legislación ambiental que tenía como meta reducir para el año 2020 la emisión de gases de efecto invernadero a los niveles que había en 1990. Esto buscaba paliar los efectos de Calentamiento Global que ya afectaban seriamente a California. Entonces me involucro en todo esto con dos propósitos: primero generar más energía  porque cualquier mercado la necesita para desarrollarse y en segundo lugar proteger al medio ambiente de cara al  Calentamiento Global.

  • Una herida sangrante para la mayoría de los países es su elevada factura petrolera. ¿Traería las Redes Eléctricas Inteligentes soluciones de peso en este sentido?
macari-obama

El Dr. Emir Macari, Director del Centro Smart Grid de California en compañía del presidente Barack Obama.

Definitivamente y más para un país como Costa Rica que  solo necesita incorporar un 25 por ciento  de energías renovables para generar el 100 por ciento de su electricidad de manera limpia. Incluso en países con mucho petróleo como México,  que no tiene que pagar factura petrolera, fue necesaria la Reforma Energética del presidente Peña Nieto en aras de alcanzar una producción eléctrica exenta de petróleo, para no seguir contaminando al  planeta.  Son medidas de urgencia para combatir el Cambio Climático ocasionado, sin duda, por el ser humano.  Si seguimos operando de la misma manera que lo hemos venido haciendo, en tan solo 10 años vamos a aumentar otro grado de temperatura y en 20 años otros cinco grados y eso ocasionaría una catástrofe a nivel mundial que ni siquiera quiero imaginar.

  • ¿Tiene la Red Eléctrica Inteligente algún lunar? Seguramente estas tecnologías conlleva a inversiones gigantescas.

Los precios han bajado muchísimo porque ahora las tecnologías se producen masivamente, como los paneles solares y los medidores inteligentes. Cuando nosotros comenzamos en California, siendo pioneros, toda la ciencia y desarrollo era mucho más caro. A pesar de eso, logramos el retorno de la inversión en tan solo cinco años cuando se esperaba en diez. Los gobiernos y la industria tienen que hacer el estudio costo-beneficio y cuando vean los resultados optarán por el cambio.

  • ¿Cuáles son los países más avanzados en el uso de Redes Inteligentes?

Alemania es el país más avanzado en energía solar, a pesar de que siempre está nublado y con lluvia. Esto no es por casualidad y más bien responde a una decisión política articulada con legislación ambiental para estimular el consumo de energía eléctrica solar de la mano con incentivos para la población. Hoy es el principal proveedor de paneles solares y de energía renovable. También tenemos a la cabeza a Estados Unidos, países de la Unión Europea, China y la India, cuyas economías hoy dependen mucho de la energía. Hace diez años el chino común jamás hubiera aspirado a tener un automóvil ahora tiene 2 o 3. Y ellos son miles de millones de personas que se integran a la vida más cómoda y disparan la demanda de energía. China e India han avanzado mucho en la adopción de energías renovables en sus redes inteligentes pero a la vez son de los que más contaminan por el uso del carbón que se lo compran a Estados Unidos. Urge una logística global para llevar la energía eléctrica limpia a sectores como el de transporte, uno de los más contaminantes.

RECUADRO

Los países del mundo avanzan hacia la Red Eléctrica Inteligente. REI
En el 2012 Estados Unidos invirtió $8 mil millones en REI
En el 2012 la Unión Europea invirtió E 4000 millones en REI.
En el 2013 Brasil invirtió 3000 millones de reales en REI
De ahora al 2030 Estados Unidos piensa invertir $338.000 millones.
Durante ese mismo período China invertirá $101.000 millones
De aquí al 2020 la Unión Europea piensa invertir E 56.000.

**Son cifras astronómicas. Cabe preguntarse por qué lo hacen.

La respuesta: hacia allá marcha el mundo.

Fuente: Primer Seminario de Redes Eléctricas Inteligentes de Argentina.

Por: Ana Madrigal