Imprimir

Martes, 19 junio 2018

Internet de las Cosas, IdC, está cambiando el mundo

Por Colaborador(a) - Última actualización: 22 abril, 2015

Internet-of-Things500-500x420

 

Así lo confirmó un grupo de expositores de clase mundial,  nacionales y extranjeros, en un seminario de un día, convocado recientemente por el Club de Investigación Tecnológica y el Industrial Internet Consortium.

El encuentro, que tuvo lugar en el Club Unión, transcurrió con base en una agenda de 8 conferencias que no dejaron lugar a ninguna duda sobre el gran impacto que tendrá IdC en la aceleración y operación de las ciudades inteligentes, en la salud, la agricultura, la ganadería, en la creación de valor empresarial, así como en las posibilidades de crear tecnología local.

Para los expertos, los vehículos autónomos son solo el principio de una gran revolución que hará que los vehículos se comuniquen entre ellos y con las carreteras, dando lugar a un  transporte más seguro y eficiente.

Las ciudades podrán ser más inteligentes, con rutas mejor planeadas para todo tipo de actividades desde la reparación de calles, entrega de agua potable y energía eléctrica, hasta recolección de desechos.

La agricultura también se espera que sea más productiva, con información detallada tanto de la historia como de las condiciones actuales de cada decímetro de las fincas.

Quizás en el campo de la salud es donde se verán de manera más acelerada los cambios  gracias a pequeños y elegantes sensores de vestir encargados de recoger grandes cantidades de datos de signos vitales para monitorear   o prevenir enfermedades.

La integración cada vez mayor de dispositivos médicos a nivel nacional permitirá detectar muy temprano incidentes de salud pública y salvar vidas con mejores dispositivos hospitalarios.

Según Roberto Sasso, del Club de Investigación, la tecnología de internet de las cosas promete revolucionar la manera de vender productos y servicios, aprovechando sensores y actuadores conectados, junto con análisis de datos (Big Data) y la automatización del trabajo intelectual.

internet de las cosas

Temas y expositores

La primer conferencia se enfocó sobre “La Revolución Industrial conoce a la Revolución de Internet”, presentada por Richard Soley, CEO de Industrial Internet Consortium.

Por su parte Darren Ware, director de Ciudades Inteligentes América Latina, de Cisco Systems, disertó sobre “Cómo aumentar la eficiencia y la satisfacción ciudadana en los servicios urbanos”.

La agricultura también será sacudida por la ola de Internet de las Cosas. El tema fue desarrollado por Alex Foessel, Director del Centro de Innovación Tecnológica para América Latina en Brasil de Deere y Company.

Alejandro Urbina, productor lechero de Tilarán captó la atención de los presentes, cuando entre broma y serio, comentó como sus vacas no son unas vacas cualquiera ya que todas son resultado de la fecundación in vitro y su producción lechera, sobrepasa de manera importante los estándares del país, gracias al uso de Internet de las Cosas.

Bentley Born, fundador de CRCibernética.com se enfocó en cómo se está desarrollando el IdCT en Costa Rica.  Por su parte Julián Goldman, Director Médico del Biomedical Engineering for Partners Health Care System, mostró con numerosos ejemplos, cómo IdC está impactando el campo de la salud y cómo a través de innovadores dispositivos médicos se logra ya aumentar la calidad de vida de personas adultas mayores, con discapacidad o con males crónicos.

En este conversatorio no podía faltar una charla sobre el papel fundamental que tiene el ICE en el desarrollo de IdC en Costa Rica, la cual estuvo a cargo de Gabriel Víquez, Director de Arquitectura de la Red en la División de Infraestructura, sector telecomunicaciones.

La maratónica encerrona concluyó con el tema “Llevando ideas de negocios de manera segura y en tiempo real al mundo industrial”,  a cargo de Brian Dalgetty, director de Marketing de la división de internet de las cosas en IBM.