Imprimir

Lunes, 26 junio 2017

Internet de las cosas, IdC, podría convertir a la CCSS en una institución eficiente.

Por Colaborador(a) - Última actualización: 20 enero, 2015

Para el  ingeniero informático Manuel Rodríguez, subgerente de tecnologías de la Caja de Seguro Social y director proyecto Expediente Digital único en salud, el  Internet de las Cosas, IdC,  no solo viene a revolucionar varios aspectos de la vida cotidiana sino que además tiene  un impacto muy relevante en el sector salud.

Por esa razón se integró en la CCSS un grupo de apoyo para escalar en el tema de tecnologías de punta que contribuyan a poner a tono la prestación de los servicios de salud  al costarricense.

Explicó que en  el  área de la salud las tendencias tecnológicas cambian muy rápidamente, por lo que la Caja realizará una comparación de las mejores prácticas de otros países, o benchmarking,  a través de Gartner y sus analistas,  con el fin de determinar primero el tamaño de nuestra brecha y posteriormente  establecer la ruta hacia  la   innovación y desarrollo, lo que sin duda va a implicar una reorganización de toda la estructura de tecnologías de la Caja de Seguro Social.

“Con Internet de las Cosas, IoT,  se piensa fortalecer los programas de telesalud, teleasistencia y salud móvil de la CCSS”, aseguró el ingeniero informático Manuel Rodríguez, subgerente de tecnologías.

“Con Internet de las Cosas, IoT, se piensa fortalecer los programas de telesalud, teleasistencia y salud móvil de la CCSS”, aseguró el ingeniero informático Manuel Rodríguez, subgerente de tecnologías.

“Esperamos una buena asesoría para enfocarla al modelo de gobierno de tecnologías de información de laCaja  para poder estar en mejores condiciones de atender la salud de los costarricenses”, aseguró.

Según Rodríguez a pesar de que no hay un proyecto formal de internet de las cosas, se está integrando en la institución un equipo de trabajo para que analice y proponga innovaciones IdC con el fin de  implementar un esquema más eficiente y oportuno en la  prestación de los servicios de salud.

Sería la manera más rápida de  sustituir el modelo actual en el que  la demanda de servicio supera la oferta, lo que causa el malestar en más de dos millones de costarricenses.

Explicó que con internet de las cosas se piensa fortalecer los programas de telesalud, teleasistencia y salud móvil. Le etapa de telemonitoreo vendrá luego de que se den a conocer los resultados del impacto que tendrá la internet de las cosas en estos servicios.

“Sabemos que el tema de tecnologías, y en este caso internet de las cosas, es un factor determinante en la eficiencia y reducción de costos”, dijo Rodríguez.

  • http://www.iotpreneur.com/ IOTpreneur

    Hola, interesante la propuesta de fortalecer la asistencia en salud con Internet de las cosas, aunque creo que no solo se pueden reducir costos sino también aumentar la eficiencia para para suplir esto que dicen que hay mayor demanda que oferta, saludos!

  • CR SOLIDARIA PCB

    No entiendo por qué tiene que venir una nueva tecnología para que comiencen a hablar de posibilidades de hacer eficiente la CCSS. Con las tecnologías existentes basta y sobra para elaborar el expediente electrónico, y dar muchos servicios de calidad. Lo que falta en este país son ganas, solamente eso