Imprimir

Martes, 19 junio 2018

Ing. Ricardo Solera:

“Internet de las Cosas incuba enorme potencial para reducir tarifas eléctricas”

Por Colaborador(a) - Última actualización: 22 mayo, 2015

foto16 (1)El elevado costo de las tarifas eléctricas se ha constituido en los últimos años en el principal factor de pérdida de competitividad de las empresas industriales.

En este contexto, el Ingeniero Ricardo Solera, Vicepresidente de la Cámara de Industrias,  identifica al Internet de las Cosas, IdC, como una luz al otro lado del túnel,  capaz de reducir significativamente el costo de las tarifas eléctricas que pagan los industriales debido a su capacidad de implementar  sistemas de redes inteligentes y plantas eléctricas virtuales.

Así lo expresó Solera en su discurso Inaugural de la Conferencia “El Internet de las Cosas: La nueva tendencia tecnológica y su impacto en la industria”, a cargo del conferencista internacional Chris Kuntz, vicepresidente de PTC empresa líder mundial en IdC, quien estuvo recientemente en Costa Rica, invitado por  la Cámara de Industrias y  el Consejo de la Promoción de la Competitividad CPC.

El  evento contó con la participación del  Ministro de Ciencia y Tecnología, Marcelo Jenkins, del Viceministro de Telecomunicaciones, Emilio Arias y de  representantes del sector productivo y de la academia y revistió  de una enorme importancia para la  Cámara de Industrias de Costa Rica, comprometida en impulsar el desarrollo económico y social del país, desafíos en los que el Internet de las Cosas tendrá sin duda un papel  trascendental.

Solera sustentó este argumento en las teorías del sociólogo, economista y autor de numerosos best sellers,  Jeremy Rifkin, quien  en  su libro magistral “La Sociedad de Costo Marginal Cero”, revela la forma en que el Internet de las Cosas está propiciando el nacimiento de un nuevo sistema económico que va a transformar completamente nuestra forma de vivir.

“Por esta razón nos interesa mucho impulsar en el país la adopción de conceptos innovadores que representan nuevos paradigmas, como es la Internet de las Cosas que tiene gran aplicación en el desarrollo de las Redes Inteligentes, Ciudades Inteligentes, Edificios Inteligentes, Casas Inteligentes y Granjas Inteligentes” manifestó Solera.

Explicó además que el hecho de que los objetos puedan interconectase entre ellos y a las personas a través del Internet, hace que sean capaces de recoger información, procesarla, compartirla y actuar o modificar su entorno.  Esto permite tanto automatizar los procesos individuales a un bajo costo, como impulsar el encadenamiento de conceptos que acelerarían la automatización del sector productivo costarricense como un todo.

Solera fue enfático al asegurar que esta Conferencia Internacional sobre el Internet de las Cosas, representa un paso importante en el desarrollo de la visión hacia futuro que tiene la  Cámara de Industrias.