Imprimir

Miércoles, 13 diciembre 2017

Internet de las Cosas posibilita modelos de negocios más agresivos y avanzados

Por Ana Madrigal - Última actualización: 19 febrero, 2016

24032015565

 

 

 

 

 

 

Así lo manifestó el ingeniero eléctrico Olmo Mezger, quien fue uno de los participantes del primer curso de Internet de las Cosas que se impartió en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Gracias a una alianza estratégica entre PTC, empresa líder mundial en software, y el TEC, el país contará con el primer centro mundial de excelencia para formar ingenieros en IoT.

Ver artículo anterior

Según Mezger, esta alianza es estratégica ya que en todo el mundo hay una creciente demanda de profesionales y técnicos  con conocimiento y capacidades en internet de las cosas.

En estos momentos, explicó, hay una gran carrera entre países para alcanzar una meta a la que algunos llegarán antes que otros. Es decir, en el mercado mundial los primeros países que hoy logren suplir esa demanda de personal con capacidades en Iot,  son los que se van a quedar con esa riqueza.

Las oportunidades de negocios que genera el internet de las cosas se puede comparar con  la Fiebre del Oro que se dio en California en el Siglo XIX.

 “La posición geográfica de Costa Rica y su capital humano ayudarían a que el país se posicione entre los primeros en llegar a la meta, es decir, al mercado”, aseguró.

Además, sentenció que si no actuamos rápido puede que otros países latinoamericanos nos ganen la carrera.

La ventaja de emprender negocios de la mano de IoT

Para Mezger, el éxito creciente de su empresa se debe a la presentación de “ofertas irrechazables”, con relación a las ofertas tradicionales, gracias a su modelo de negocios basado en internet de las cosas, que resulta ser más agresivo, avanzado y efectivo.

Mezger, es CEO y fundador de Green and Energy, http://www.green-and-energy.com, empresa que nació en Alemania y opera en el país desde hace dos años. Su objetivo es lograr la  eficiencia energética en la industria,  pero en una relación en la que la industria no tenga que invertir más que lo necesario tanto en dinero, como en tiempo y recursos. La “oferta irrechazable” va aún más lejos, al punto que los clientes no tienen que invertir ningún dinero al principio.

“Nuestro servicio se paga después de los resultados y se paga con parte del ahorro que se logra a través de nuestro trabajo. Es decir, el cliente nunca pierde dinero”.

Pero fue enfático al asegurar que el cliente tampoco pierde tiempo ya que Green and Energy se encarga de realizar las mejoras que recomienda, eso sí, en estrecha relación con el cliente.

“Hay una primera etapa en la que conocemos al cliente, entramos en relación de confianza. Luego pasamos a la etapa en la que se identifican las limitaciones del cliente. Lo que en realidad queremos es encontrar limitaciones muy graves y solucionarlas a través de gestión de datos, de inteligencia”.

El internet de las cosas y la gestión de datos hacen la gran diferencia entre nosotros y las empresas “tradicionales” en asesoría energética. Ellos apenas alcanzan a dar algo así como una fotografía de la situación, mientras nosotros damos un video con muchos más elementos. Como tenemos tantos datos a futuro, podemos demostrar el efecto real de nuestra asesoría y ser parte del ahorro.

Curso de IoT en el TEC

Olmo Mezger es ingeniero eléctrico con maestría y doctorado en Economía de Energías, títulos obtenidos en universidades europeas. A pesar de sus atestados, no lo pensó dos veces para matricular el primer curso de IoT impartido en el TEC por profesores extranjeros de PTC.

Aseguró estar más que satisfecho con la metodología y el contenido y explicó que los conocimientos adquiridos en una semana intensa de trabajo a tiempo completo serán de gran utilidad en su empresa.

Para Mezger esta alianza entre PTC y el TEC garantizará en un futuro próximo la oferta de profesionales en IoT, lo que será una ventaja competitiva para Costa Rica.

El sector de servicios está generando cada vez más recursos al país, básicamente por la operación en nuestro territorio de empresas internacionales. La prestación de servicios basados en IoT constituye una de las mejores perspectivas para poder entrar con éxito a ese mercado internacional.

“El tema IoT es amplísimo y hay muchos actores. Lo ideal es capacitar gente en las distintas herramientas del amplio espectro de IoT para que las empresas puedan contratar servicios según sus necesidades”, afirmó.

PTC, aseguró, es un proveedor de herramientas tecnológicas muy robustas para la industria pesada como aeroespacial y  la médica, entre otras.

“A fin de cuentas las grandes empresas lo que necesitan no es la herramienta sino más bien lo que se hace con la herramienta”, explicó.

Mezger recomendó al TEC que se enfoque en el objetivo de hacer alianzas con empresas como PTC y otras para ampliar y diversificar las capacidades de sus estudiantes quienes saldrían al mercado laboral con todas las de ganar.