Imprimir

Miércoles, 17 enero 2018

Ministra asegura que es decisión del presidente si continua o no frente a la cartera

Por Ana Madrigal - Última actualización: 4 mayo, 2015

 

 
En medio de un nuevo escándalo político de enormes proporciones que ha generado un aluvión de críticas en todos los sectores, la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones Gisella Kooper, reconoce finalmente que el borrador del proyecto ley para radio y televisión, fue un error y asume toda la responsabilidad.

¿Doña Gisella, el reciente escándalo le restará fuelle y credibilidad al ambicioso Plan de Ciencia y Tecnología, cuando todavía faltan tres años de gobierno. ¿Renunciará usted ministra o espera que la renuncien como se comenta ya en corrillos legislativos y en el mismo sector de ciencia y tecnología?

Bueno, yo he trabajado muy fuerte en todo. Somos un equipo, he tenido un equipo en CyT, otro equipo en Telecomunicaciones. Ahora la decisión de dejarme o quitarme es del señor presidente. Y estoy dispuesta a aceptar su decisión como también estoy y he estado dispuesta en todos los medios a reconocer un error en un documento que no salió como debió haber salido.

En eso teníamos un equipo trabajando, al de Telecomunicaciones y teníamos al viceministro liderándolo, ya que esa es su especialidad.  Si mi permanencia aquí afecta a la institución o al señor presidente, seré la primera en decirle al presidente que haga efectiva la carta de renuncia que le firmamos todos el 1 de Mayo pasado. Sin embargo, Espero que este error se pueda corregir.

En realidad nosotros estábamos respondiendo a la solicitud de la Contraloría de redactar un proyecto de ley de radio y televisión y desafortunadamente hubo ciertos artículos que no fueron adecuadamente redactados y que llamaron la atención sobre un tema que no es, porque en modo alguno es la intención de la ley.

Jamás hemos pretendido impulsar una ley mordaza ni debilitar la libertad de expresión, todo lo contrario. La idea era fortalecer al sector y darles más empoderamiento con las nuevas tecnologías, promover un uso adecuado del espectro, lograr  una buena distribución, y obtener el pago de un canon acorde con la realidad, para el mejor uso de un bien demanial del estado.

Ya desde los primeros talleres esos artículos se habían eliminado porque habían observaciones y eran clarísimas y se habían quitado como muestra de que el documento venía depurándose y lo más interesante es que era un documento que iba a venir acuerpado por todos los sectores, académicos, sociales, las cámaras, grupos organizados, lástima que se vió empañado por esta situación. Yo confío que al eliminar estos artículos el documento vuelva a tener una credibilidad, cuando lo tengamos listo lo revisarán otros expertos,  para estar seguros de que a la Asamblea llegue un documento confiable.

20150408_143932Ayer en la conferencia de prensa del  Consejo de Gobierno,  usted y el viceministro  defendieron empecinadamente lo actuado sobre la base de que era un borrador y que todo respondía a una intención cándida y bien intencionada, pero nunca vimos un mea culpa.  Le pregunto, ¿Siguen sin aceptar que este problema es producto de la inexperiencia política, de la ausencia de supervisión personal y rigurosa de su parte, en una materia muy sensible para los costarricenses, de la  falta de directrices claras por parte del mismo presidente?

Ese es precisamente el error de haber puesto un documento borrador, básico, a discusión pensando en que se iba a corregir. Pero yo sí he asumido mi culpa. Yo si la he asumido. Admití que hubo un error y que se debe corregir. El documento arreglado, depurado debe salir, no ahora, sino tras todas las correcciones del caso, y con las nuevas observaciones de las cámaras que se estarán incluyendo.

La gran mayoría se van a incluir y tal vez otras no porque no correspondan. Tal vez no se dio una revisión tan exhaustiva porque era un borrador. Yo sigo con eso. No es ni fue candidez, es solo una forma diferente de hacer las cosas. Y que levantó un revuelo pero es parte de las observaciones que se tienen que hacer y probablemente vendrán otras que “revuelen” más.

  • http://santafe-newtechno.blogspot.com/ Erika Henchoz

    Ávidos los directores de medios para reaccionar en un asunto que me parece fue forzado por alguien dentro o fuera del ministerio. Tanta despreocupación al decir no leyeron unos ni otros el texto, es difícil de aceptar como excusa.