Imprimir

Lunes, 26 junio 2017

También impulsará desarrollo de las ciudades inteligentes

Consorcio de Internet de las Cosas elevará competitividad de los sectores productivos

Por Ana Madrigal - Última actualización: 25 agosto, 2016

 

DSCN5284

Cada vez que los empresarios o jerarcas del sector público se plantean la impostergable tarea de elevar la eficiencia y eficacia de sus organizaciones, tiemblan al pensar en las cifras astronómicas que tendrían que invertir en aquellas tecnologías que les permitan alcanzar esa meta.

Sin embargo, con el reciente lanzamiento del Consorcio de Internet de las Cosas, C-IoT, ese temor será parte del pasado, afirmó  el ingeniero Cesar Barquero, gerente de ControlSoft, empresa tecnológica, líder en el mercado regional y una de las cinco fundadoras  del consorcio, C-IoT.

Para Barquero el valioso recurso humano, entre profesionales y técnicos y la experiencia acumulada de las cinco empresas tecnológicas que integran el Consorcio IoT, le facilitarán a los sectores productivos, públicos y privados, el acompañamiento y las herramientas apropiadas para bajar costos operativos y mantenerse competitivas.

Explicó que hasta hace poco tiempo, las organizaciones estaban obligadas a pagar caprichos a las empresas extranjeras que venían a ofrecer tecnologías muy buenas, pero diseñadas para el primer mundo, por lo que además de caras no se adaptan a nuestro medio.

Con el consorcio, en cambio, con el simple hecho de poder desarrollar la ingeniería aquí, el cliente obtiene ahorros de entre un 30% – 50%, debido a menores costos en la mano de obra y a un diseño más apropiado para nuestra realidad socio-económica. “En  adelante, el sector empresarial, las instituciones de servicios públicos y los municipios tendrán  en el C-IoT, al mejor aliado para crecer y  diversificarse en medio de la dura competencia” dijo Barquero.

Costa Rica 2050 lo entrevistó recientemente y estas son sus declaraciones.

¿Cuál es el principal objetivo del C-IoT?

Hacer de nuevo competitivo al país y a la región utilizando las herramientas del internet de las cosas (IoT), capaces de modernizar a las empresas de servicios públicos y al sector productivo, para que puedan salir adelante en este mundo cada vez más globalizado.

Por ejemplo, mas del 80 % de empresas de la Cámara de Industrias son pymes, y el reto del consorcio es hacerlas más eficientes, encumbrarlas a la industria 4.0 con lo que ya tienen, a través de aplicaciones tecnológicas punteras, “tropicalizadas” y de bajo costo.

¿El papel de internet de las cosas en la región?

El consorcio busca potenciar el desarrollo regional, modernizar a los sectores productivos y hacer más eficientes a las instituciones de servicios públicos y a los municipios. Sin duda ya es hora de apostar por las ciudades inteligentes que elevarían la calidad de vida y generarían grandes ahorros de energía, agua y recursos económicos.

automatizacion 3¿Por qué pensar en el consorcio de IoT como la “tabla de salvación” de los sectores productivos?

No es un secreto que muchas empresas están perdiendo competitividad debido a las cargas sociales y al alto costo energético y de las materias primas.

El costo energético abarca electricidad y combustible, juntos disparan el precio final de productos y servicios. Con nuestras  aplicaciones de IoT,  se  logran ahorros de entre 40 y 50% en electricidad, entre 20% y 30% en combustibles y hasta un 50% en agua.

¿Incluso para bajar costos operativos algunas empresas piensan irse del país?

Ya no tienen que hacerlo porque el Consorcio cuenta con capital humano, conocimiento, capacidades, experiencia y destrezas diversas para propiciar las soluciones tecnológicas que reducirían los costos operativos.

¿Cómo se traduce en la práctica el acompañamiento del Consorcio IoT?

Piense en una empresa que compra 500 MWh de energía al año con un costo de $10 millones, monto con el que ya comienza a sentirse asfixiada y obligada a buscar otro país donde producir sea más barato. Hoy el C-IotT garantiza aplicaciones integrales que reducen de entrada costos de operación y logran ahorros de hasta 200 MWh;  con eso la empresa recobra su  competitividad y ya no tiene que gastar millones en  abrir una planta en el extranjero para quedarse  allá al menos diez años hasta que recupere la inversión.

¿El producto o servicio “estrella” del consorcio?

En Panamá hemos acumulado una rica experiencia en casas, edificios y barrios inteligentes. Recientemente hicimos aquí el lanzamiento del “poste inteligente” que constituye el primer eslabón para migrar hacia ciudades inteligentes y la mejor oportunidad para que las empresas de servicios públicos crezcan, se diversifiquen y tengan éxito.

También hemos apoyado al sector agrícola de la región con soluciones tecnológicas para enfrentar el cambio climático y recientemente lanzamos una exitosa aplicación para el sector bananero, con la que ahorran energía, tiempo y recursos sustanciales. En realidad nos especializamos en servicios de automatización inteligente y en aplicaciones que mejoran la infraestructura relacionada con la gestión del agua, electricidad y combustible, generando ahorros muy considerables.

¿De qué manera se logra eso?DSCN5285

Cuando la información solo proviene de las personas esta se puede falsear o equivocar. Mientras que si una persona sabe que está siendo observada y sus datos validados, su actitud cambia y surge el típico ejemplo del funcionario público que conduce un automóvil oficial con un GPS que registra su ruta y  con solo eso evitará ir a lugares que no corresponden con sus funciones; evitando el despilfarro de combustible y el mal uso de los recursos públicos.

¿Algún ejemplo de los beneficios de IoT en los procesos productivos?

Imagínese una industria que produce piezas de lo que sea y tras sacar el primer lote, a través de metrología,  se detecta un daño en todas las piezas por lo que el encargado se ve obligado a descartarlas. Ese desperdicio de materia prima, energía y tiempo se hubiera evitado con solo haber incorporado un “sistema inteligente” que hubiera dado la alerta preventiva gracias a la integración automatizada de la información.

¿Hasta ahora cual era la situación?

Solo unas pocas empresas podían pagar las sumas astronómicas que cobran las transnacionales por sus tecnologías que son pensadas para el primer mundo. Es decir, además de caras no se adaptaban a nuestro entorno. Ya no hay que depender de ellas ni esperar a que vengan a decirle a nuestra gente lo que tiene que hacer porque el Consorcio IoT, genera aplicaciones diseñadas a la medida de cada organización, creando valor agregado de inmediato y al menor costo.

¿Cómo podría el consorcio beneficiar a los municipios?

Ayudándolos para que dejen de ser gobiernos locales tradicionales y entrabados y pasen a construir una ciudad inteligente en cada cantón del país, con lo que gana el país y ganamos todos los ciudadanos. Hacia allá va el mundo y Costa Rica no merece seguir rezagada.

Las municipalidades deben estar alineadas con la estrategia nacional, con otras iniciativas públicas y privadas, pero sobre todo con la ciudadanía, cada vez más exigente y que demanda servicios públicos digitales, inclusivos y de calidad.

¿Su visión del Consorcio IoT?

Usar internet de las cosas para establecer puentes que articulen todos los   sectores que hasta ahora operaban por separado con resultados lentos y limitados. Las tecnologías IoT funcionarán como el pegamento que articule la gestión del gobierno central, de los gobiernos locales, del sector productivo, las instituciones de servicios públicos como JASEC y ESPH y los  ciudadanos, acelerando los beneficios para todos.

iot