Imprimir

Jueves, 19 octubre 2017

Nuevo consorcio impulsará el Internet de las Cosas en Costa Rica

Por adminCR2050 - Última actualización: 3 agosto, 2016

Ing. Ronald Bolaños, presidente del CIoT

Ing. Ronald Bolaños, presidente del CIoT

El primer consorcio de Internet de las Cosas de la región quedó debidamente constituido este viernes 29 de julio, con  el enlace de cinco empresas tecnológicas de gran prestigio y líderes en sus respectivas áreas: Mecsoft, ConstrolSoft, Lantern Technologies, Green & Energy Consulting Group S.A. y Tecnoinso.

Los representantes de las cinco empresas están decididos a lograr que este “tsunami” de innovación tecnológica que traerá el Internet de las cosas, acelere la  automatización  del sector industrial para que esta “reindustrialización” le inyecte  un fuerte impulso a la economía del país y a su competitividad.

En el evento convocado por la Cámara de Industrias, el Ingeniero Ronald Bolaños, presidente del Consorcio, fue enfático al declarar que el Internet de las Cosas representa un paso importante en la visión de futuro que tiene la  Cámara de Industrias.

Aseguró que el Consorcio de IoT, es el primer ladrillo de lo que debería ser una “estrategia país” orientada a conformar un Ecosistema de Innovación que le permita a Costa Rica insertarse con éxito en la Cuarta Revolución Industrial que emerge de la mano de Internet de las Cosas.

Según Bolaños, el país ha mostrado ser muy exitoso en la generación de distintos productos y servicios de clase mundial y que para asegurar un efecto similar en la industria tecnológica nacional, es preciso buscar un nicho de mercado donde los esfuerzos en investigación sean apreciados y capaces de garantizar un retorno rápido y rentable de la inversión.

Para el experto en IoT, el “Ábrete Sésamo” para alcanzar ese objetivo es el desarrollo de la Planta Eléctrica Virtual, PEV, una de las aplicaciones más prácticas de internet de las cosas, capaz de conducirnos hacia la eficiencia energética, disminuir los costos de la electricidad y lograr una automatización integral del sector productivo. “Reinventar nuestro sistema eléctrico es un buen negocio para el país y para todos”, manifestó.

“Es el momento de  aplicar el potencial de la conectividad para escalar a la Industria 4.0 y comenzar  a recorrer un camino lleno de beneficios: mayor seguridad, eficiencia, competitividad, y la flexibilidad casi infinita de adaptar el producto o servicio a las necesidades de cada usuario”, explicó Bolaños.

ciudades-inteligentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudades inteligentes, de la utopía a la realidad

En estos momentos en los que se está inventando y reinventando el mundo, Costa Rica no puede ni merece quedar rezagada en medio del cambio más acelerado jamás experimentado por la  humanidad.

Según el ingeniero Cesar Barquero, Gerente de ControlSoft, nuestro país cuenta con el capital humano y las fortalezas necesarias para participar también en la construcción de ese futuro que ya está aquí.

Barquero aseguró que el IoT dispone ya de las herramientas tecnológicas necesarias para dotar al país y a la región de casas, edificios, barrios y ciudades inteligentes que acaban de tajo con el caos, la basura, la contaminación y el    eterno  desperdicio de tiempo y de recursos económicos, energéticos  e hídricos.

Para Barquero, el país debe apostar sin más demora por la construcción de ciudades inteligentes que optimizarían la prestación de los servicios de salud, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, el ordenamiento vial, y promoverían de manera decidida la calidad de vida en todas las dimensiones posibles.

IoT contra el cambio climático

El capital humano y la experiencia acumulada de las cinco empresas que integran el Corsorcio IoT, le facilitarían a los sectores productivos de la región las herramientas tecnológicas adecuadas para enfrentar los desafíos presentes y futuros del cambio climático.

Entre otros, servicios de automatización inteligente de procesos industriales y agroindustriales, con aplicaciones enfocadas en  la reducción de los costos de energía y la mejora sustancial de los sistemas productivos, tanto industriales como comerciales (casas y edificios).

El consorcio Iot se especializa además en el desarrollo de soluciones integrales de hardware y software para el manejo de infraestructura crítica relacionada con la gestión del agua, electricidad y combustible (Huella de Carbono).

Oportunidades de negocios

Por su parte, el Ing. Albán Sánchez, Presidente de Lantern Technologies y experto en Comercio internacional, aseguró que con la revolución de Internet de las Cosas se vuelve a nivelar el terreno para las oportunidades de negocios.

Es, dijo, como si de nuevo se repartieran las cartas y todos vuelven a tener posibilidades de ganar ya que, según la firma Mackenzie, el mercado de IoT para los próximos 10 años está calculado en nada más y nada menos que en  6.2 trillones de dólares y que el país y  la región  deben participar en este panorama mundial tan prometedor.

En este contexto, Gartner, empresa consultora y dedicada a  la investigación en Tics,  predice que la manufactura  de productos será uno de los sectores que más se beneficiarían con esta  revolución.

iot