Imprimir

Miércoles, 13 diciembre 2017

Enrique Egloff:

“Por su pasión la Vicepresidenta puede aportar mucho al Consejo de Innovación”.

Por Colaborador(a) - Última actualización: 9 febrero, 2016

 

385839391_egloffenrique

A partir de este año, la Cámara de Industrias se integra como un actor más al Consejo de Innovación y Talento Humano que preside la vicepresidenta Ana Helena Chacón.

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias conversó con Costa Rica 2050 y comentó las expectativas que tienen al dar ese gran paso. Estas son sus declaraciones.

Percibe el sector productivo diferencias sustantivas entre el Consejo de Innovación de la Administración Chinchilla y el actual?

Sí. Creo que en esta Administración la estructuración del Consejo de Innovación y Talento Humano ha experimentado una mejora ya que amplió el número de actores. Sin embargo, debo decir, que desafortunadamente, en el decreto de creación no fueron convocados ni  la Cámara de Industria y ni las empresas más importantes.

¿Pero ahora la Cámara de Industrias sí tiene representación en el Consejo de Innovación y Talento Humano?

Sí, porque aunque no fuimos convocados desde el inicio, mantuvimos por nuestra parte el liderazgo de siempre en el tema de innovación y seguíamos convocando nuestros propios congresos. Invitamos a expertos de Holanda, Chile, y de algunos países con los que competimos y de los que tenemos mucho que aprender y a partir de ese evidente liderazgo, perseverancia y acciones concretas como el Programa Innove de la Cámara de Industrias, fue que doña Ana Helena tomó la decisión de convocarnos para que formáramos parte del Consejo de Innovación a partir de enero del 2016.

¿Se integra la Cámara de Industrias con optimismo al Consejo de Innovación?

Si porque nosotros creemos firmemente en las alianzas público-privadas. Ahora, con el involucramiento y compromiso de la autoridad pública más alta y con la participación empresarial y el sector académico, es cuando en realidad se pueden lograr resultados.

¿Qué opina del rol que ejerce doña Ana Helena como coordinadora del Consejo de Innovación y Talento Humano?

Yo diría que  por su pasión y conocimiento de algunos temas, doña Ana Helena puede  estar aportando  mucho más de lo que puede estar aportando el Consejo de Competitividad, liderado por el primer vicepresidente Helio Fallas. Ese consejo, el de competitividad,  no va para ningún lado.

¿Por qué?

Porque don Helio tiene una agenda muy cargada, incluyendo el ministerio de Hacienda. Claramente no puede con todas las tareas y no puede ni con una. Y la situación se torna aún más difícil cuando el propio presidente tiene que estar atendiendo o subsanando las deficiencias de muchas de las áreas del poder ejecutivo. Para muestra un botón, el presidente ha tenido que asumir hasta el tema vinculado al desarrollo de infraestructura.

¿Algún mérito de esta administración?

Si claro. Hay que darle crédito en algunas cosas a algunos actores del poder ejecutivo, por ejemplo al presidente Solís,  ya que gracias a él y al esfuerzo propio del sector empresarial, particularmente la Cámara de Industrias, se ha logrado poner a caminar  el Plan Nacional de Energía, un aspecto sumamente importante para la competitividad del país. También en el primer año de gobierno fuimos excluidos del Consejo de Competitividad. De nuevo, nosotros comenzamos a trabajar por nuestro lado y nos acercamos el Minae y con el apoyo del presidente Solís pudimos contribuir en la construcción del Plan Nacional de Energía que recogió muchas de nuestras propuestas.

¿Ha tenido la Cámara de Industrias algún margen de maniobra en este Consejo de Innovación, a pesar que no fueron convocados desde el incio?

Sí. Creo que si nos hubieran incorporado desde el año pasado los avances serían mayores y los resultados más significativos. La Cámara de Industrias ha tenido sin embargo, una activa participación en la elaboración de la Agencia Nacional de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado, proyecto de ley que ya fue remitido a la Asamblea Legislativa. La agenda del Consejo de Innovación se ha ido construyendo y siento que doña Ana Helena le ha inyectado a este órgano su interés y entusiasmo lo que hace que este Consejo de Innovación camine mejor que el de Competitividad donde si hace falta liderazgo, organización y dinamismo.