Imprimir

Jueves, 19 octubre 2017

Primer eslabón hacia el Smart City

Poste Inteligente podría revolucionar nuestras ciudades

Por Ana Madrigal - Última actualización: 24 enero, 2017

Ing. Cesar Barquero creador del poste inteligente

Ing. Cesar Barquero creador del poste inteligente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Consorcio de Internet de las Cosas, C-IoT,  dio a conocer recientemente uno de sus productos más novedosos, el “poste inteligente” multiuso.

Un simple poste que es parte del mobiliario público, puede convertirse a partir de ahora en los ojos y oídos de los ciudadanos inteligentes. Se trata del  poste inteligente que realiza múltiples funciones  para hacernos la vida más fácil en la ciudad y darle un respiro al ambiente.

Sus creadores  dicen que entre los beneficios se encuentran una mayor seguridad en las calles, más tranquilidad en la carretera y un considerable ahorro energético.

También agilizará la atención de emergencias, servicios de georreferenciación y la gestión de alertas por fuga de agua o consumo de electricidad.

Es infraestructura pública que interactuará y conectará a los ciudadanos con su entorno; por ejemplo le  informará a los residentes sobre ofertas comerciales en el sector y  les permitirá el acceso a wifi, entre otros muchos beneficios.

Estos postes de luz hacen las veces de recolectores de datos, comunicándose con un sistema de control central que toma decisiones automatizadas sobre cuándo y por cuánto tiempo permanecen encendidos, y sobre su resplandor.

Es inconcebible que en pleno Siglo XXI las empresas públicas sigan pagando una facturación altísima por mantener encendida toda la noche la iluminación de los postes, pase o no pase gente por ahí. Con el poste inteligente, en cambio, la iluminación pública se autorregulará dependiendo del número de transeúntes o vehículos, generando desde su entrada en operación,  grandes ahorros de electricidad.

Según el ingeniero Cesar Barquero, representante del Consorcio de Internet de las Cosas, IoT, el mismo poste inteligente  podría hacer el reporte de inmediato a las compañías eléctricas, cuando un carro colisiona con el poste, evitándoles así a los ciudadanos del sector una larga espera por el restablecimiento del fluido eléctrico.

“En mi opinión esta es la forma ideal de dar el primer paso hacia las Ciudades Inteligentes, porque para poner a operar los postes inteligentes no hay que abrir huecos en las calles para meter fibra óptica ni hacer enormes inversiones”, aseguró Barquero.

Agregó que el país no puede seguir “anclado” en el viejo paradigma pensando en que la única forma de aumentar la seguridad ciudadana sería contratando  2 000 policías más o que para resolver las presas de vehículos hay que contratar 1000 inspectores más.

Dijo que muchas de las tareas para resguardar a los ciudadanos o para ordenar el tráfico vehicular podrían ser ejecutadas por los postes inteligentes, sin necesidad de seguir aumentando a niveles insospechados  la planilla del Estado, especialmente en momentos de crisis fiscal.

Explicó además que hoy cuando se  está inventando y reinventando el mundo, Costa Rica no puede ni merece quedar rezagada en medio del cambio más acelerado jamás experimentado por la  humanidad.

images

Casas, oficinas y ciudades inteligentes

“Es hora de apostar por las casas, oficinas, barrios y ciudades inteligentes. Debemos modernizar sin más demora nuestros sectores productivos, públicos y privados, para garantizar su competitividad, y esa posibilidad nos las da  las nuevas tecnologías de IoT”, aseguró.

Para finalizar dijo que tanto las empresas de  servicios públicos como las municipalidades,  deben estar alineadas con la estrategia nacional Costa Rica Digital, pero sobre todo con la ciudadanía, cada vez más exigente y que demanda servicios públicos digitales, inclusivos y de calidad, muchos de los cuales podrían salir del poste inteligente.

El poste inteligente, expresó, puede ser la gran oportunidad para que municipios y empresas de servicios públicos den el primer paso hacia la modernización y la competitividad; hacia allá va el mundo y Costa Rica no merece seguir rezagada si ya aquí existen soluciones aterrizadas a nuestra realidad y  a bajo costo con lo que se logra un rápido retorno de la inversión.

El poste inteligente permite integrar hasta varios módulos a elección como  iluminación, altavoces, cámaras de vigilancia, wifi, señalización, y en un futuro hasta cargadores de vehículos eléctricos.  Todo ello, para otorgar la mayor conectividad en plazas, calles, malls, avenidas, etc.

Por lo anterior, ya representantes de diversos municipios y entidades privadas han solicitado reuniones con sus creadores para conocer sobre esta inédita tecnología y tratar de incorporarla con el fin de  revolucionar nuestras ciudades con soluciones costarricenses y potenciar a la vez, la configuración de ciudades inteligentes en Costa Rica y la región.