Imprimir

Miércoles, 13 diciembre 2017

Ing. Ronald Bolaños:

“Reinventar el sistema eléctrico es un buen negocio para el país y para todos”.

Por Ana Madrigal - Última actualización: 17 febrero, 2015

Ing.Ronald Bolaños, experto en Redes Inteligentes e Internet de las Cosas

Ing.Ronald Bolaños, experto en Redes Inteligentes e Internet de las Cosas

En el marco del lanzamiento de la Plataforma Costa Rica,  PTCR, el ingeniero Ronald Bolaños, experto en el tema energético y en redes eléctricas inteligentes urgió al país en su disertación  a migrar a un sistema eléctrico inteligente como el mejor atajo hacia la eficiencia energética y  la reducción de tarifas eléctricas.

Bolaños profesor universitario y empresario, lleva años proponiendo la incorporación de las redes inteligentes y las plantas virtuales  al  sistema eléctrico siguiendo el exitoso modelo californiano.

Recordó como  el shock del petróleo de los años 70 golpeó muy fuerte a California que para entonces basaba su producción eléctrica en los combustibles fósiles.  Los altos precios del petróleo dispararon los costos de la electricidad lo que obligó a los californianos a crear  la  Comisión de Energía con el fin de buscar soluciones urgentes. La única salida fue la eficiencia energética que enrumbó a  California hacia la estabilización  del consumo.

El resto de los estados de la Unión continuaron con la tendencia hacia el alza en el consumo eléctrico, propensión que se mantuvo hasta principios del año 2000,  cuando la  diferencia del consumo eléctrico entre California y los otros estados llegó al asombroso porcentaje del  50%.

A todas luces California aprendió a hacer bien las cosas. La victoria de su modelo fue la incorporación de la “inteligencia” a través de las redes eléctricas inteligentes y las plantas virtuales que aseguraron la eficiencia energética.

Según Bolaños, Costa Rica podría también convertirse en un referente para la región, tonificar su economía y enrumbarse hacia el desarrollo, si tan solo hubiera determinación para   reinventar su red eléctrica.

Esto, además,  abriría todo un mundo de oportunidades de investigación, desarrollo e innovación y promovería un nuevo y prometedor modelo de hacer negocios entre los socios de la PTCR,  y los de las plataformas tecnológicas de América Latina y la Unión Europea. Todos aliados en un proyecto integrador de los tres ejes temáticos de la plataforma como son las tecnologías digitales, la energía y los sistemas inteligentes.

1 ronald bolaños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las tarifas eléctricas electrocutan al sistema productivo

Un estudio realizado por Bolaños   para la Cámara de Industrias en el 2010 muestra como el año 2007 fue un punto de inflexión. Antes de ese año el costo promedio de la electricidad en Costa Rica era menor que al de Estados Unidos, pero después del 2007,  con los apagones y el alquiler de las plantas térmicas, se disparó el costo  de la electricidad deteriorando rápidamente nuestra competitividad.

Hoy, según Bolaños,  una empresa instalada en Estados Unidos paga en energía un tercio de lo que cuesta aquí. Ante este panorama el refrán de que “todo tiempo pasado fue mejor” adquiere una dimensión casi dramática. En efecto, en Costa Rica  la energía eléctrica era muy barata y limpia; hoy sigue siendo limpia pero cara.

“Es por esta razón que muchas empresas están sumamente interesadas en probar nuevos conceptos y nuevas tecnologías asociadas al área  energética”, advirtió Bolaños.

Explicó, que por cada dólar que invirtió California en promover la eficiencia energética obtuvo un ahorro en infraestructura de $4 porque no tuvo necesidad de construir más plantas eléctricas, lo que se convirtió en un excelente negocio.

Si   Costa Rica por fin se decidiera a dar el salto hacia la eficiencia energética,  el ahorro por  dólar invertido sería de  $10. Tendríamos una mayor ganancia que la de  California debido a que aquí operamos básicamente con plantas hidroeléctricas que son mucho más caras de construir que las plantas térmicas de California.

“Esto a todas luces también sería un muy buen negocio para el país y por eso lo ha venido proponiendo desde hace unos años.  Para que un proyecto de eficiencia energética sea exitoso tendrá que montarse sobre las tecnologías digitales y los sistemas inteligentes”, enfatizó

Por otra parte, apeló  por enfocar la eficiencia energética no solo en el usuario, como en este momento, sino ir más allá y colocar en el foco de atención la eficiencia de todo el sistema eléctrico.

“Una decisión que  hay que tomar  con urgencia, sobre todo si se toma en cuenta que en la actualidad del  100% de la capacidad instalada de nuestro sistema de generación eléctrica solo se aprovecha el 60% y eso una vez al año,  cuando se da la demanda máxima o pico anual”.

Ese panorama pone en evidencia que hay mucho espacio para aprovechar más eficientemente el sistema usando al menos un 10% más de capacidad ociosa y  eliminando el uso de plantas térmicas para comenzar a usar  las plantas eléctricas virtuales.

Hoy con la revolución de las tics es posible crear un sistema inteligente que  apague cargas durante la hora pico, como por ejemplo cuando se presenta una emergencia, el sistema inteligente podría apagar el aire acondicionado de todo un edificio.

En realidad todos los sistemas eléctricos están siendo rediseñados, reinventados, para aprovechar de forma eficiente las tecnologías limpias y hacer un mejor uso de la estructura eléctrica.

“En este contexto, hay un enorme campo de acción para que las empresas podamos establecer nuevos modelos de negocio y crear alianzas estratégicas con empresas latinoamericanas y  europeas. Con un modelo eléctrico inteligente Costa Rica tiene la oportunidad de salir del rezago y avanzar hacia el desarrollo”, concluyó.