Imprimir

Jueves, 19 octubre 2017

UCR investiga potencial de las Redes Eléctricas Inteligentes (REI)

Por Ana Madrigal - Última actualización: 12 diciembre, 2014

 

5. smartgrid*Escuela de Ingeniería Eléctrica dispara investigación y proyecta abrir Maestría que incorporaría módulo de REI.

A pesar de que el programa de estudios de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, de la Universidad de Costa Rica, no cuenta con ningún curso sobre Redes Inteligentes, REI, a nivel de Investigación sí hay proyectos que aportarían conocimiento clave y actualizado para acelerar el proceso de migración de la red eléctrica tradicional a la inteligente, con la que se dispararía la eficiencia energética.

Sin duda es una ventaja que uno de los docentes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica  cuenta con un postdoctorado en el tema. A sus 31 años, el ingeniero eléctrico, Gustavo Valverde Mora, es uno de los costarricenses con más conocimiento y experiencia en Redes Eléctricas Inteligentes, pues para obtener su postdoctorado trabajó dos años en Bélgica tratando de incorporar a la generación eléctrica energías renovables como la eólica y las hidro.

Su Postdoctorado en generación distribuida y redes inteligentes, lo obtuvo en la Universidad de Lieja, Bélgica. Además tiene una Maestría y un Doctorado de la Universidad de Manchester, Inglaterra, en Sistemas Eléctricos de Potencia.

Dado el creciente interés mundial por las redes inteligentes, la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR, trabaja en la convocatoria del primer taller sobre redes inteligentes, (REI) o Smart Grid como se le conoce en inglés. La idea, según Valverde, es poder analizar entre costarricenses y centroamericanos sus beneficios y el potencial que tienen en términos de eficiencia energética. Ya se contactó a representantes de la Embajada Americana y del ICE con miras a buscar los mejores expertos en el tema.gustavo

Ante la urgencia que tiene el país por alcanzar tarifas eléctricas más bajas, las acciones de la Escuela de Ingeniería de la UCR generan optimismo y ponen al país a tono con países del primer mundo e incluso latinoamericanos, como Brasil y Chile, que se suman al proceso de migración hace redes inteligentes.

NUEVA MAESTRIA INCORPORARA TEMA DE REI

Según el Ingeniero eléctrico Valverde Mora, a nivel de bachillerato la escuela tiene un curso que se llama Transmisión de la Potencia y el año entrante se incorporará otro sobre Distribución de la Potencia, ambas disciplinas operarían con las nuevas tecnologías que inyectan la inteligencia a la red eléctrica.

Es decir, primero los estudiantes aprenden como funciona una red de distribución y luego qué  es y cómo trabaja una red inteligente. Por otro lado se piensa abrir en los próximos dos años una Maestría en Eficiencia Energética y Energías Renovables, y uno de sus módulos va a ser Redes Inteligentes. “Vamos hacia eso”, explicó Valverde.

Fue enfático al asegurar que a nivel de investigación el tema ocupa un lugar muy importante y los resultados de laboratorio han sido recogidos en artículos publicados en prestigiosas revistas internacionales de Smart Grid.  En ellos se explica cómo, por medio de redes inteligentes, los generadores pueden ayudar  a la red de transmisión en caso de emergencia, el fin es evitar un colapso de tensión, el famoso apagón.

EMPRESAS ELECTRICAS DAN PASOS HACIA LAS REDES INTELIGENTES

imagen de Smart GridOtras organizaciones se suman en este esfuerzo. Coopelesca compró 250 medidores inteligentes, con lo que podrá realizar un excelente monitoreo en tiempo real, orientado a la eficiencia energética. Ya fueron conectados en residenciales y establecimientos comerciales.

En Costa Rica predominan los medidores tontos que se usan básicamente con fines de facturación. En los próximos años tendremos medidores inteligentes para facturación y para alcanzar un monitoreo total de la red eléctrica lo que permitirá tomar las mejores decisiones de manera automática.

Por su parte, el ICE realiza esfuerzos para inventariar todo lo que se necesita para migrar a una red inteligente, determina cuáles tecnologías funcionan apropiadamente en el país y cuáles no, concluyo Valverde.

Foto: El ingeniero eléctrico Gustavo Valverde Mora, cuenta a sus 31 años con un postdoctorado en generación distribuida y redes inteligentes, obtenido en la Universidad de Lieja, Bélgica.